Este artículo es interesante y observando la necesidad de
tener claro la relación de la psicología con la didáctica, lo público para tener
las ideas claras y sería importante seguir investigando mucho más
sobre estos dos campos que son de importancia en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Las
diferencias son mínimas entre Psicología y Didáctica. La Psicología genera los
cimientos conceptuales a fin de entender el proceso de aprendizaje en el
transcurso evolutivo de esta ciencia dentro de la historia que se genera en el
tiempo.
Las
teorías asociacionistas, de condicionamiento o de estímulo-respuesta
sustentaron la denominada Pedagogía por Objetivos (la Didáctica tecnológica).
La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y
refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados. La corriente
filosófica que sirve de soporte al conductismo es el Positivismo.
La
Psicología genética de Jean Piaget sustenta la Didáctica operatoria, implica el
conocimiento de los estadios evolutivos de la inteligencia y de los mecanismos
intelectuales utilizados para el aprendizaje. La actividad del niño no es sólo
externa, es fundamentalmente interna. Existe verdadero aprendizaje en la medida
en que interviene una actividad estructurante del sujeto.
Vigotsky
muestra en sus estudios y realiza una diferenciación entre lo que el alumno
puede realizar sin contar con ayuda alguna y lo que puede hacer cuando tiene un
“asesor” que lo guía en su proceso de aprendizaje.
Los
aportes de la Psicología de Lev Vigotsky contribuyen a fundamentar la
importancia del trabajo colaborativo y el uso de la metodología TPACK - Technological
Pedagogical Content Knowledge: (confluencia de la tecnología con la Pedagogía y
los contenidos disciplinares).
El
niño, dice Kilpatrick “aprende lo que vive y lo que aprende lo transforma en
seguida en carácter “para servir de fundamento a la acción futura”. Y esto debe
ser tomado especialmente en cuenta por quienes deben guiar el aprendizaje. “Si
el niño ha de aprender algo -agrega- debe ante todo vivir esto mismo; ha de
entrar realmente en la corriente de la vida”.
La
Didáctica debe extraer de la concepción activista todo su aporte positivo,
dejando de lado lógicamente los extremos, los excesos, que pueden conducirnos
al absurdo.
El
instrumentalismo de Dewey señala la ruptura definitiva con la vieja didáctica
tradicional. Para Dewey, el pensamiento
va a constituir un instrumento para la acción. El va a colocar el pensamiento
en el contexto de la acción. El pensamiento va a ser considerado como
instrumento de la acción adaptadora. El “aprender haciendo’ ’ resume la
doctrina del pedagogo norteamericano
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