lunes, 4 de septiembre de 2017

Didáctica y Psicología

Este artículo es interesante y observando la necesidad de tener claro la relación de la psicología con la didáctica, lo público para tener las ideas claras y   sería importante seguir investigando mucho más sobre estos dos campos que son de importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Las diferencias son mínimas entre Psicología y Didáctica. La Psicología genera los cimientos conceptuales a fin de entender el proceso de aprendizaje en el transcurso evolutivo de esta ciencia dentro de la historia que se genera en el tiempo.

Las teorías asociacionistas, de condicionamiento o de estímulo-respuesta sustentaron la denominada Pedagogía por Objetivos (la Didáctica tecnológica). La enseñanza desde esta perspectiva supone la administración de estímulos y refuerzos destinados al logro de los aprendizajes esperados. La corriente filosófica que sirve de soporte al conductismo es el Positivismo.

La Psicología genética de Jean Piaget sustenta la Didáctica operatoria, implica el conocimiento de los estadios evolutivos de la inteligencia y de los mecanismos intelectuales utilizados para el aprendizaje. La actividad del niño no es sólo externa, es fundamentalmente interna. Existe verdadero aprendizaje en la medida en que interviene una actividad estructurante del sujeto.

Vigotsky muestra en sus estudios y realiza una diferenciación entre lo que el alumno puede realizar sin contar con ayuda alguna y lo que puede hacer cuando tiene un “asesor” que lo guía en su proceso de aprendizaje.

Los aportes de la Psicología de Lev Vigotsky contribuyen a fundamentar la importancia del trabajo colaborativo y el uso de la metodología TPACK - Technological Pedagogical Content Knowledge: (confluencia de la tecnología con la Pedagogía y los contenidos disciplinares).
El niño, dice Kilpatrick “aprende lo que vive y lo que aprende lo transforma en seguida en carácter “para servir de fundamento a la acción futura”. Y esto debe ser tomado especialmente en cuenta por quienes deben guiar el aprendizaje. “Si el niño ha de aprender algo -agrega- debe ante todo vivir esto mismo; ha de entrar realmente en la corriente de la vida”.
La Didáctica debe extraer de la concepción activista todo su aporte positivo, dejando de lado lógicamente los extremos, los excesos, que pueden conducirnos al absurdo.

El instrumentalismo de Dewey señala la ruptura definitiva con la vieja didáctica tradicional.  Para Dewey, el pensamiento va a constituir un instrumento para la acción. El va a colocar el pensamiento en el contexto de la acción. El pensamiento va a ser considerado como instrumento de la acción adaptadora. El “aprender haciendo’ ’ resume la doctrina del pedagogo norteamericano

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