Interesante
artículo que lo encontré en la web y quiero compartirlo para entender el arte
de la didáctica y su uso. Es muy claro el mensaje y da a conocer aspectos
importantes de esta ciencia
“Una
respuesta sencilla nos llevaría a decir que hablamos de Didáctica para
referirnos al estudio y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Partamos de ahí, aunque analizar el espacio científico de la Didáctica resulta
bastante más pantanoso. Según quien use y cómo se use el término “didáctica”,
éste puede ser sustantivo o adjetivo; puede abarcar prácticamente todo el
fenómeno educativo o quedar reducido simplemente a la trasmisión de contenidos
instructivos; puede tratarse de una disciplina científica (con sus reglas
generales y universales) o bien de una simple práctica referida al arte de
explicar contenidos específicos a los alumnos”….”La idea de “didáctico/a”,
estuvo inicialmente vinculada a diversas formas de representación teatral en
las que se transmitía un mensaje a aprender (en ese sentido diferenciaban, por
ejemplo los griegos, entre los géneros épico e histórico, fundamentalmente
narrativos, y el género didáctico cuyo sentido era transmitir ideas o valores
reconocidos: así las epopeyas didácticas “Las obras y los días” de Hesíodo
donde se transmitían enseñanzas sobre la agricultura, la vida doméstica, etc. o
la “Teogonía “, del mismo autor, donde se explicaba el origen de los dioses)”….”
En el Diccionario de la Real
Academia Española (1970), Didáctica es el “arte de enseñar”. Y actuar
“didácticamente” es un adverbio que se refiere a un modo de desarrollar una
actividad “de manera didáctica, propia para enseñarla”. Es decir, es
“didáctico” aquello que es adecuado para enseñar e instruir” … “En resumen, los dos ejes fundamentales de
la acepción común de la Didáctica se refieren, por un lado, a la enseñanza en
términos genéricos y, por otro, a una serie de características que dicha
enseñanza debe poseer para ser “didáctica” ( facilitación del aprendizaje,
presentación de los contenidos de forma adecuada y adaptada a los sujetos, inclusión
de contenidos valiosos, etc.)”…
Autor: Miguel Zabalza Beraza
Reflexión:
Se
debe tener en cuenta que la didáctica
pese a las diferentes formas de presentarse, siempre estaba ligado al hombre y
a la educación. La historia nos enseña que la didáctica estaba presente desde las
acciones teatrales hasta el uso de diferentes herramientas e innovaciones tecnológicas
con la que se cuenta en la actualidad.
En conclusión:
La Didáctica en este artículo se refieren,
por un lado, a la enseñanza en términos genéricos y, por otro, a una serie de
características que dicha enseñanza debe poseer para ser “didáctica”
No hay comentarios:
Publicar un comentario